Programas


FORMACIÓN INTEGRAL
Brindar procesos de formación académica y popular  a través de la implementación de herramientas pedagógicas alternativas para la generación de un pensamiento crítico con estudiantes, docentes y líderes juveniles. Se incide en las prácticas didácticas tradicionalmente implementadas por docentes en los procesos de enseñanza de aprendizaje.

  • Centros educativos; Fortalecer las capacidades de estudiantes, a través de procesos de formación en educación integral en sexualidad, prevención de la violencia, protagonismo juvenil con enfoque de equidad de género.
  • Formación académica; este espacio brinda la oportunidad de acceder a la educación formal para los y las adolescentes y jóvenes de la asociación que permanecen activamente, generando becas, espacios de tutorías, literatura y actividades de educación alternativa.







PROGRAMA SENSIBILIZACIÓN COMUNITARIA
Este programa pretende realizar acciones estratégicas para promover el liderazgo y bienestar  de adolescentes y  jóvenes. A través del arte y la apertura de espacios de educación popular y fortalecimiento familiar, el programa fortalece el tejido social comunitario a favor del desarrollo integral de sus miembros. De forma paralela se impulsan acciones de incidencia estratégica a nivel local, nacional y regional a favor de la niñez, adolescencia y la juventud.

Este programa consiste en tres componentes:

·         Incidencia, arte y cultura; participación en espacios de toma de decisiones políticas, articulación y sensibilización con redes locales, nacionales y regionales, usando el arte como medio de expresión juvenil.
·         Diplomado de liderazgo; proceso de educación popular a través de metodología lúdica, artística y deportiva para un desarrollo integral y la generación de jóvenes lideres capaces de multiplicar sus conocimientos.
·         Crianza con Cariño: Programa que contribuye a la disminución de la violencia y maltrato infantil a través de un proceso de sensibilización con padre, madres y sus hijos.





PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD 

Este programa tiene como objetivo fortalecer  la estructura, políticas y prácticas institucionales, a través de la gestión de recursos, procesos administrativos adecuados  y una comunicación estratégica que permita el cumplimiento de la misión y visión de la institución.

  • Gestion de proyectos, es el encargado de elaboración  de estrategias para la gestión de recursos: humanos, financieros y materiales para los programas que tiene la institución, impulsando acciones tales como la venta de servicios culturales, consultorías, comercialización de las bicicletas y la gestión de proyectos varios
·         Comunicación, se encarga de difundir toda la información institucional, en redes sociales, en tv locales, radios, espacios  comunitarios,  boletines, revistas, videos, fotografías. Se articula con otras organizaciones civiles y del Estado, promoviendo una cultura de paz y la gestión estratégica para el fortalecimiento institucional.
·         Contabilidad, se encarga de llevar la contabilidad de la organización, de realizar los presupuestos por proyectos y generales, con la dirección y la administración. Tener en orden y al día los pagos tributarios
·         Administración: Analiza los recursos físicos, financieros y humanos con los que cuenta, planear y distribuir los mismos de una manera estratégica y eficiente, y de la misma manera evaluar continuamente cómo puede optimizar cada uno de estos recursos para el beneficio de su organización, aunque este quizás no cumpla labores operativas, si deberá conocer cada uno de los cargos y procesos, operativos y administrativos que se lleven a cabo dentro de la organización ya que será su responsabilidad al momento de evaluar la consecución de los propósitos establecidos para cada uno de los procesos.