viernes, 6 de septiembre de 2013

LA JUVENTUD ¡!!ESTA VIVA ¡!!



Desde diferentes espacios, colores, identidades, sentires, pensamientos… Los Colectivos Peronia Adolescente, la Red Guatemalteca de Arte Comunitario y el Programa de Seguridad Juvenil en Centroamérica, nos unimos para celebrar la vida. Porque  estamos  seguros que las juventudes son potencial creativo, que necesita nuestro país para reconstruir y proponer nuevas formas de convivencia,  desde el respeto, el amor y la paz.

En el marco del objetivo general de la Política Nacional de la Juventud 2012 – 2020; “Promocionar la vigencia plena de los derechos de las y los jóvenes para mejorar sus condiciones y calidad de vida privilegiando su desarrollo integral y el ejercicio pleno de la ciudadanía como sujetos de derechos y actores estratégicos de desarrollo. Nos manifestamos y hacemos llamado a las autoridades, para que se le dé seguimiento a las diferentes propuestas planteadas en dicho documento.

Dentro de este contexto, Peronia Adolescente, la Red Guatemalteca de Arte Comunitario y el Programa de Seguridad Juvenil, están  acompañando  la elaboración de la  Política de Juventud Municipal de Villa Nueva, este proceso se ha estado realizando desde varios esfuerzos de la Sociedad Civil,  la Municipalidad específicamente la Coordinadora Juventud de Villa Nueva y otras instancias. Esto porque se hace necesario contar con una Política Municipal de la Juventud y que esta sea Operativa,  ya que según el censo realizado en el año 2002, existe más de 3.103, 685 personas en el municipio, siendo un  30% de la población joven que se encuentra entre la edades de 15 a 29 años,  quienes no cuentan con las condiciones dignas para vivir

Hacemos un llamado a todas las organizaciones vinculadas a la Coordinadora Juventud de Villa Nueva, para que continuemos articulados y fortaleciendo esfuerzos.


Aquí solo queremos humanos…. ser libres, reír, jugar, danzar, pintar, cantar  patinar… actuar, participar, ser, construir y transformar. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

¡Estamos Vivos Muchá!

13avo.  Festival Artístico Cultural
Ciudad Peronia, Guatemala 2013. 

Ciudad Peronia, es una de las Colonias del municipio de Villa Nueva, denominada zona roja, a causa de los niveles de pobreza y violencia. Las y los jóvenes comúnmente estigmatizados, discriminados y criminalizados, habitan esta comunidad sin garantías de vida, ni oportunidades de crecimiento y desarrollo; sin embargo, son muy poco conocidos por la sociedad guatemalteca, los espacios como Peronia Adolescente, que brindan opciones y herramientas a las juventudes de la comunidad para su autodescubrimiento y potenciación de conciencia y liderazgo.

Desde hace nueve años, Peronia Adolescente trabaja en Ciudad Peronia promoviendo espacios para que la juventud pueda participar activamente y con un espíritu crítico, en la solución de los problemas de su comunidad, actuando directamente y haciendo incidencia en la toma de decisiones. Durante este tiempo ha realizado un trabajo importante por la comunidad, en especial la población juvenil que ha encontrado en esta propuesta de jóvenes para jóvenes espacios de formación y organización artística y política, deportes alternativos, talleres de capacitación técnica, espacios culturales, encuentros y festivales de arte que intentan proponer nuevas maneras de encuentro e interacción fomentando la prevención de la violencia.

En ese sentido la organización juvenil Peronia Adolescente, ha desarrollado desde el año 2000 el FESTIVAL ARTÍSTICO CULTURAL  que fomenta la participación ciudadana de las personas, sobre todo de las diversas juventudes que habitan ese espacio, invitándoles a reflexionar y debatir sobre la situación y condiciones de vida de la comunidad y  el valor de la vida, en un país donde la violencia y la pobreza son  cotidianas. Este año, la organización del festival lleva tres meses de trabajo intenso,  25 líderes jóvenes hombres y mujeres de Ciudad Peronia han planificado, y ejecutado la diversidad de tareas necesarias para la realización del festival, el cual dura un día completo.

Se realizarán alrededor de 40 actividades artísticas, contando con la participación de 300 jóvenes entre artistas y voluntarios, y la asistencia de más de tres mil personas. Son 13 años de vida del Festival Artístico Cultural que seguirá siendo un espacio de encuentro, debate y convivencia, generando nuevos referentes en la comunidad y la sociedad guatemalteca. Las y los jóvenes se toman las calles sin miedo para expresarse libremente y abrir espacios públicos para el arte y la cultura. Luego de 13 años de trabajo se ha generado un fenómeno cultural en el que  participa la comunidad, jóvenes líderes de Peronia y diferentes lugares del país, artistas y voluntarios. Peronia Adolescente invita al público en general, a los amantes de la cultura, y artistas a dejar a un lado los prejuicios, conocer las propuestas de arte comunitario propias de la comunidad y acercarse para disfrutar de la vida. Conscientes que la violencia y las políticas represivas sólo generan más violencia… abrimos espacios para el arte, la cultura, la convivencia y la paz.
La cita es en la Terminal de Buses de Ciudad Peronia, este 14 de septiembre, desde las nueve de la mañana.


                                                       
Para más información:
Facebook: Peronia Adolescente Aguja
Correo: colectivoaguja@gmail.com
Teléfono: 24787020